miércoles, 9 de febrero de 2011

Recetas Sencillas, para Novatos y Cocinillas (del laboratorio de Arzak)

Hoy he decidido arrancarme con una de las secciones que todavía tengo vacías. En este caso: Literatura, libros de cocina y alrededores, vamos.

Y que mejor forma de empezar ésta sección que presentando un libro que lleva conmigo 3 años y medio, desde mi emigración a las islas británica y ha sido fiel compañero y fuente de inspiración para contrarrestar a ese esperpento gastronómico que es el día a día en Inglaterra. También tengo que decir, que una de las mejores paellas que he comido nunca, me la hizo aquí una inglesa de pura cepa... y me dejo de enrollar ya, que yo había venido aquí a hablar del libro de Xabier Gutierrez.



El libro, y sobre todo su autor, van que ni pintados con la filosofía de este blog: El punto divertido de la gastronomía, recetas sencillas, sin complicaciones, para despertar el gusanillo de la cocina en la gente.

Xabier, un tío de esos con cara de majo. Psicólogo de formación, es uno de los motores de la maquinaría de creación de ideas y nuevas recetas del laboratorio del restaurante Arzak, además de autor de varios libros de recetas y gastronomía. Además de tener ese aire loco y despreocupado que suele caracterizar a los artistas :) a las fotos me remito...















El libro es pequeñito, formato de bolsillo, muy cómodo y manejable para usar mientras estás en la cocina salseando. Las recetas, mas de 1000, van desde un clásico bacalao al pil-pil, pasando por una ensalada de morros, hasta algunas un tanto sorprendentes como "melón con chorizo". Terriblemente bien explicadas, de una manera sencilla y que en muchos casos cuentan con el apoyo de dibujos explicativos a mano alzada, supongo que del propio autor, con mucho arte y salero. Además de las recetas en sí, también trae explicaciones muy prácticas sobre por ejemplo cómo desalar bacalao, o limpiar un txipirón.

Las secciones en el libro son: "Ensaladas", "Sopas, cremas, purés y legumbres", "Entrantes",
"Arroz y pasta", "Verduras", "Salsas, acompañamientos, aceites y vinagretas", "Huevos, pizzas y bocadillos", "Mariscos", "Pescados", "Carnes" y "Postres".

Para cada sección hay recetas de 1 tenedor (para novatos), 2 tenedores(para pinches) y 3 tenedores (para cocinillas), que te dan una idea de la laboriosidad mas que de la dificultad de la receta, es decir, el incremento en tenedores vendrían a ser lo que la sustancia a los macarrones al ajillo de mi último post.

Personalmente, solo puedo decir que es mi libro de cocina preferido, y os lo recomiendo 100%. Las manchas de aceite, tomate, harina, huevo, y cienes y cienes de sustancias voladoras (en su día volaron hasta el libro) no identificadas, que plagan mi ejemplar, son la mejor prueba de ello!!!!!!!!

Aquí os dejo un par de vídeos para alegría y regocijo del respetable, y para que os despejéis un poco después de tamaña parrafada que os he soltado. Si buscáis en Youtube el canal de Madrid Fusión, encontrareis muchos vídeos con un montón de ideas interesantes, posiblemente casi todas muy avanzadas para gente de nuestro nivel (explicadas por pros para pros), pero que nos vienen muy bien como culturilla gastronómica general  y además igual podemos reciclar alguna idea y aplicarla a pequeña escala en nuestra casa.

Cocinar tiene bastante de arte, y el único límite lo pone tu imaginación!!! Salud y hasta pronto ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...